Tears for Fears - Radio Serenidad

Tears for Fears
Biography

Tears for Fears es un dúo británico de new wave fundado por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981. ​ La banda de rock tomó su nombre de un capítulo del libro de psicoterapia «Prisoners of Pain» («Prisioneros del dolor») del psicólogo estadounidense Arthur Janov.​ Su estilo pop rock, combinación de new wave y soul, se refleja en cada una de sus producciones musicales. Sus principales influencias musicales han sido The Beatles, Human League y Duran Duran, aunque también han llegado a sonar con similitud con Supertramp y Spandau Ballet. Canciones como «Everybody Wants to Rule the World», «Shout» y «Sowing the Seeds of Love» convirtieron a Tears for Fears en uno de los grupos más importantes de la música rock de los años 80, y en uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial.

Tears for Fears ha sido un grupo con ideas concretas que han ido plasmando a lo largo de su historia en letras que tienen que ver con la humanidad y sus problemáticas, los trastornos psicosociales entre otros, incluyendo críticas a las tendencias políticas propias de la época. Tendieron al uso de instrumentos electrónicos en un estilo Synth Pop – New Wave en sus primeros dos álbumes, «The Hurting» (1983) y Songs From The Big Chair (1985), y posteriormente fueron evolucionando hasta mezclar estilos como el rythm and blues y jazz, logrando grandes baladas como «Sowing the Seeds of Love», «Woman in Chains» y «Advice for the Young at Heart», todas ellas formando parte del material de «The Seeds of Love» (1989).

En las producciones «Elemental» (1993) y «Raoul and The Kings of Spain» (1995) el grupo incursionó en sonidos más orientados hacia el Rock Progresivo y el Soft Rock, además de que las temáticas de dichos álbumes fueron completamente distintas a la de sus antecesores.

Tears for Fears siempre ha sido uno de los grupos más ambiciosos y destacados de la oleada de bandas que surgieron a finales de la década de los 70´s y principios de los 80’s así como Duran Duran, Depeche Mode o Spandau Ballet entre otros. Las ventas de sus primeras 3 producciones (1983-1989) han superado las 20 millones de copias alrededor del mundo y fueron considerados el mejor grupo musical de 1985 gracias a temas como «Everybody Wants to Rule the World» y «Shout», ganándose un puesto entre las bandas más destacadas de la música de los 80s y 90s. Precisamente es el disco «Songs from the Big Chair» el éxito más grande que tuvieron en su carrera, y que los consagraría a mediados de la década de los 80s.

Origen

Roland Orzabal y Curt Smith son los miembros fundadores de esta banda inglesa y se conocieron en su ciudad natal Bath, Inglaterra a principios de la década de los años setenta cuando estudiaban en el mismo colegio. Desde que descubrieron el uno al otro su afinidad por la música y las propuestas similares en conceptos y proyecciones decidieron formar un grupo llamado Tears for Fears en 1981, aunque como antecedente Roland Orzabal y Curt Smith ya habían formado una banda a finales de los años setenta llamada «Graduate», que tras la estela del primer sonido «ska» de «The Specials», «The Selecter», «Madness», «The Akrylykz» o «Bad Manners» no tuvo mayor consideración, si exceptuamos el tema «Elvis should play Ska». Anteriormente, formaron parte de la banda Neon, compuesta también por Peter Byrne y Rob Fisher, quienes luego formaron Naked Eyes.

Primeros años

Una vez compuesta la banda por Roland Orzabal y Curt Smith se unieron a ellos el tecladista Ian Stanley y el baterista Manny Elias, quienes formaron la primera alineación oficial del grupo. La banda de rock tomó su nombre, Tears for Fears, de un capítulo sobre las pesadillas de los niños del libro de psicoterapia «Prisoners of Pain» («Prisioneros del dolor») del psicólogo estadounidense Arthur Janov.

Las influencias literarias de Roland Orzabal y Curt Smith en el plano psicológico estuvieron plasmadas prácticamente a lo largo de todo el disco «The Hurting» que comenzó a ser grabado a principios de 1982 en un pequeño estudio en Bath. Canciones como: «The Hurting», «Change», «Mad World» y «Pale Shelter» contenían una fuerte carga de frases y referencias a la obra del autor estadounidense Arthur Janov «The Primal Scream». Dichas piezas se convirtieron rápidamente en éxitos por toda la Gran Bretaña saltando a la fama como una de las promesas musicales new wave más destacadas a comienzo de los 80s.

En 1984 después de algunas giras por toda Inglaterra el grupo se mete de nuevo al estudio para preparar lo que sería su nuevo material discográfico, que recibió finalmente el nombre de «Songs From the Big Chair», en alusión a la trama de la serie de televisión «Sybil» en la cual una joven tenía problemas de multipersonalidad que solo podía aplacar estando sentada en la silla de su terapista.

«Songs from the Big Chair» salió al mercado en 1985 y mostró un sonido más revolucionado con respecto a «The Hurting», dejando un poco de lado los sintetizadores y la programación para darle mayor entrada a las percusiones y a las guitarras. Como resultado este material arrojó los que hasta la fecha han sido los más grandes éxitos de la banda como «Everybody Wants to Rule the World» y «Shout», además de ser el álbum con mayores ventas en toda su carrera con más de 5 millones de copias vendidas en los Estados Unidos solamente.

«Everybody Wants to Rule the World» y «Shout» fueron dos obras maestras que le permitió a la banda ingresar al mercado estadounidense y alcanzar dimensiones de super estrellas al formar parte de la segunda generación de grupos ligados al canal de videos musicales MTV. Otras canciones destacadas de esta producción fueron: «Head Over Heels» y «The Working Hour». El grupo emprendió giras por los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, teniendo gran popularidad y aceptación en el público juvenil y del género adulto contemporáneo.

En 1986 el grupo seguía de gira promocional del disco «Song From the Big Chair» e incluso una nueva versión del éxito «Everybody Wants to Rule the World», fue lanzada como parte de la promoción del evento caritativo Sport Aid.

Receso y nueva inspiración musical

Después de la extensa gira de «Songs From the Big Chair» el grupo se encontraba exhausto y decidió darse un descanso de los escenarios en lo que nuevas ideas surgían para lo que sería su tercer producción discográfica. Roland Orzabal declaraba que ellos habían venido tocando estilos musicales que a pesar del gran éxito, no le producían a él total satisfacción pues él consideraba regresar a las bases musicales más elementales. Inclusive en un hotel de la ciudad de Kansas City en 1986, mientras él y Curt Smith descansaban después de una presentación, decidieron acudir al espectáculo del hotel en donde conocieron a la cantante Oleta Adams, quien les inspiró de alguna manera por su voz y la sencilléz de los sonidos en sus canciones.

A Finales de 1986 el grupo se reúne nuevamente y comienzan a trabajar en su tercer material mismo que se tenía pensado lanzar para mediados de 1987 sin embargo, complicaciones en el plano de la composición de los temas y el no tener en claro todavía hacia que estilo musical orientar el disco, hicieron que éste fuése terminado hasta finales de 1988. Manny Elias ya no continuó en el grupo para éste período e Ian Stanley solo colaboraría en algunos temas del nuevo disco titulado: «The Seeds of Love», que contó con la participación de Oleta Adams.

The Seeds of Love y la psicodelia post beatle

Después de un largo recorrido finalmente el disco «The Seeds of Love» sale a la venta en septiembre de 1989 con un sonido muy distinto en comparación con los anteriores. Las influencias del jazz, rythm and blues, soul y de la psicodelia de los Beatles se combinaron para crear un material que para muchos seguidores de la banda está considerado como el mejor de todos.

«The Seeds of Love» contuvo 8 canciones de las cuales «Sowing the Seeds of Love», «Woman in Chains» y «Advice for the Young at Heart» fueron las más destacadas posicionando al grupo nuevamente en los primeros lugares de popularidad en las estaciones de radio de todo el mundo. «Sowing the Seeds of Love» fue una canción que tuvo cierta similitud con «I am the Walrus» de los Beatles. El disco en si tuvo gran aceptación y con ello la década de los años 90’s llegaba para éste grupo que se encontraba en un gran momento musical.

La gira «The Seeds of Love» (1990) se dio principalmente en los Estados Unidos y Europa, no obstante el grupo fue invitado a presentarse en Argentina al lado del grupo sensación argentino Soda Stereo. Tears for Fears se presentaría a mediados de 1990 en el concierto «Live at Knebworth» al lado de otras personalidades musicales como Phil Collins, Pink Floyd, Robert Palmer y Paul Mc Cartney entre otros.

Separación de Curt Smith y el primer disco de éxitos

Culminada la gira y la promoción del disco «The Seeds of Love» en 1991 Curt Smith decide separarse de la banda debido a diferencias con Roland Orzabal en el plano musical principalmente, ya que versiones aseguran que Smith tenía otro modo de comprender y manejar el éxito así como otras ideas musicales que Orzabal no seguía del todo. Aunado a estas diferencias Smith pasaba por problemas personales muy fuertes lo cual derivó en su separación de Tears for Fears dejando solo a Roland Orzabal como líder de la banda que incluso, se llegó a rumorar sobre su fin

Para 1992 Roland Orzabal promociona «Tears Roll Down (Greatest Hits 1982-1992)», el primer material del grupo hecho a base de los éxitos comprendidos de (1983-1989) acompañado de un tema inédito llamado: «Laid so Low (Tears Roll Down)”

Poco tiempo después Orzabal regresa al estudio y con una alineación totalmente nueva decide cambiar el sonido y el estilo de Tears for Fears. Músicos como Alan Griffiths y Gail and Dorsey formaron parte de este cambio de principios de los 90’s

Smith por su parte se muda a vivir a los Estados Unidos y emprende una carrera en solitario teniendo poco éxito pues en palabras suyas el disco «Soul and Board» (1993), solo fue realizado para llenar un compromiso contractual con su disquera.

Cambio de década y un nuevo Tears for Fears

A mediados de 1993 sale el álbum «Elemental», que muestra un Tears for Fears muy distinto al de los años 80’s logrando con ello un cambio generacional. Sonidos basados en estilos de rock progresivo y alternativo predominan en éste nuevo material en el cual el sencillo «Break it Down Again» sobresale como hit internacional en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

La gira mundial «Elemental» comenzaría a finales de 1993 y llegaría a lugares por primera vez como México, en donde el grupo se presentaría en el Auditorio Nacional. De igual forma la promoción del disco se extiende a programas de televisión en donde se muestra a un Roland Orzabal con mayor maduréz y un cambio de look marcado.

Para finales de 1994 el grupo vuelve a reunirse para grabar el disco «Raoul and the Kings of Spain», que saldría al mercado en 1995 y que sería realmente un material con poco éxito comercial, sin embargo en palabras de Orzabal, el disco fue más un proyecto en el cual él quería mostrarse más al natural como persona que como estrella musical, abarcando en sus canciones contenidos propios de pasajes con y de su familia, así como de seres cercanos.

Las canciones «God’s Mistake», «Falling Down» y «Secrets» suenan en Europa a finales de 1995 y mediados de 1996, año en el que el grupo hace un alto total después de emprender la gira mundial «Live Kings Tour» que los llevaría a presentarse en América del Sur. Al finalizar el año salió a la venta un último material recopilatorio llamado «Saturnine Martial and Lunatic», el cual estaba compuesto por todos aquellos Lados-B del grupo desde 1983 hasta 1993.

Otros Proyectos

Tears for Fears no lanzó ningún nuevo material ni sencillo en la última parte de la década de los años 90’s. Roland Orzabal se dedicó prácticamente a promocionar nuevos talentos como Emiliana Torrini a la cual produjo su álbum «Love in the time of Science» en 1999.

Por su parte Curt Smith formaría una banda al lado de Charlton Pettus en 1997 la cual se llamaría Mayfield. El grupo sacaría un álbum que pasó prácticamente inadvertido comercialmente, limitándose únicamente a ser promocionado en pequeñas presentaciones en bares o clubes en los Estados Unidos.

Mientras tanto, a mediados del año 2000 Roland Orzabal llamó a Alan Griffiths para diseñar un proyecto personal que estaría marcado por las influencias musicales que Orzabal había obtenido en los últimos años. Como resultado surgió un disco titulado «Tomcats Screaming Outside» (2001) que careció de éxito y una promoción adecuada ya que desafortunadamente el día del lanzamiento de dicho material los Estados Unidos sufrieron el peor ataque terrorista de su historia (11 de septiembre).

Reunión después de 10 años

Curt Smith se encontraba trabajando en su siguiente material llamado «Halfway, Pleased» cuando por razones de papeleo administrativo tuvo que reunirse con Roland Orzabal. Después de algunos breves intercambios de opinión ambos decidieron reconciliarse y sacar a la luz un nuevo disco de Tears for Fears, el cual quedó grabado en solo 6 meses.

Para el año 2004 sacaron su producción «Everybody Loves a Happy Ending» retornando a su sonido característico de influencia post Beatles de finales de la década de los 80’s, haciendo un sonido interesante y que los ha vuelto a colocar en la escena musical. Las canciones: «Closest Thing to Heaven» y «Secret World» vuelven a sonar en la radio a nivel mundial y si bien no repitieron el éxito de años anteriores, si puso de nuevo a Tears for Fears en la mente de sus fans de toda la vida y algunos nuevos.

En el año 2005 el grupo realiza una gira breve destacando el concierto efectuado en el Estadio Parque de los Príncipes de Paris, Francia, en el cual una buena cantidad de seguidores se reunieron para disfrutar de los éxitos de la banda así como para formar parte del Disco en Vivo «Secret World» que saldría a la venta un año después. El disco se publica en tres formatos: cd, cd + dvd y dvd.

Para el año 2007 y en adelante, Tears for Fears comenzó a realizar algunas presentaciones como parte de la gira en escenarios europeos en los conciertos denominados: «The Nigh of the Proms» llevados a cabo en en Alemania y Bélgica; en donde clásicos de la banda fueron interpretados acompañados de una orquesta sinfónica dando paso a versiones de notable calidad musical.

En el año 2009 el grupo ofreció una gira por la costa oeste de los Estados Unidos.

Actualidad

En abril de 2010, Tears for Fears se unió al grupo reformado de los años 80, Spandau Ballet, para su gira de siete días de duración por Australia y Nueva Zelanda, para luego seguir su gira propia con cuatro presentaciones en el Sudeste Asiático (Filipinas, Singapur, Hong Kong y Taiwán), sumada una gira de 17 fechas de los Estados Unidos.

En el 2011 Tears for Fears anunció fechas de presentaciones en América del Sur y México, regresando a países que no visitaban desde prácticamente más de 15 años.

En 2011 y 2012, también tuvieron fechas en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Manila y en Brasil, culminando la gira en este país hasta emprender otra gira recién en 2014.

En el año 2013 Tears for Fears anunció que se encuentra trabajando en su nuevo material de estudio, de hecho Curt Smith confirmó que ha estado escribiendo y grabando nuevo material para Tears for Fears, junto a Roland Orzabal y Charlton Pettus. Varias canciones se trabajaron en el Reino Unido en el estudio casero de Orzabal, Neptune’s Kitchen (La Cocina de Neptuno), durante Abril de 2013 para luego en Julio de 2013 continuar en Los Angeles. Según Orzabal, han estado produciendo piezas más oscuras y dramáticas. «Hay una pista que es una combinación de Portishead y Queen. Es una locura», ha dicho Orzabal. Para Agosto de 2013, Tears For Fears lanzó su primer material recientemente grabado en casi una década, un cover de Arcade Fire, «Ready to Start» que está disponible en SoundCloud, que luego la canción estaría incluida en un EP de vinilo titulado «Ready Boy & Girls», lanzado exclusivamente para Record Store Day en 2014, que también incluyó covers de «Boy From School» de Hot Chip y Animal Collective «My Girls». Las tres canciones fueron grabadas mientras la banda trabajaba en su séptimo álbum de estudio.

Mientras tanto el grupo celebró el 30 aniversario de su álbum debut (The Hurting), lanzando al mercado una edición especial (box set) con 4 CDs con fotografías y todas las versiones en torno al citado disco. Para conmemorar el 30° aniversario del álbum debut de la banda The Hurting, Universal Music reeditó en octubre de 2013 en dos versiones Deluxe (uno de un conjunto de 2 discos y el otro un 4 discos con un DVD del 1983 del concierto «In My Mind’s Eyes» ).

En una entrevista en la Radio BBC Devon, en octubre de 2014, Orzabal declaró que la banda había firmado con la Warner Music Group y que hasta el momento se habían completado alrededor de cinco o seis canciones para el nuevo álbum. Ediciones de lujo segundo álbum de la banda, Songs From The Big Chair, fueron puestos en libertad el 10 de noviembre 2014 que incluyen un conjunto de 6 discos que cuenta con varias rarezas y dos DVD. El 12 de noviembre de 2014, Tears for Fears se presentó en el programa ABC Jimmy Kimmel Live! para tocar algunos de sus clásicos como «Everybody Wants To Rule The World».

A mediados de 2015, la banda comenzó una serie de fechas en vivo en los EE.UU. y Canadá.

En febrero del 2016, la banda se presentó al festival iHeart80s. Para julio de 2016, la banda tiene programada sus primeras fechas en vivo en el Reino Unido en más de diez años. Estos incluyen una aparición en el festival de Newmarket Nights en el hipódromo de Newmarket el 29 de julio, y una participación principal en cartelera con motivo de cierre del festival Camp Festival en el castillo de Lulworth en Dorset el 31 de julio, que también sería la primera aparición de la banda en festivales del Reino Unido desde Knebworth en 1990. La banda ha declarado que su nuevo disco debería estar listo al momento de las fechas en vivo programadas. Durante Septiembre y Octubre de 2016, la banda nuevamente ha estado de gira en Canadá y los Estados Unidos.

En marzo de 2017, la banda anunció que estarían de gira por los EE.UU. desde mayo hasta finales de julio de 2017, y que también tocarán conciertos en Londres e Israel. La gira consistió de 29 fechas compartiendo cabecera con Hall & Oates. La banda también se presentó en el festival británico del tiempo de verano en el Hyde Park de Londres el 8 de julio de 2017. A mediados de ese mes, debieron suspender parte de la gira, incluyendo fechas en California, debido a una emergencia familiar. Luego, a fines de julio, han publicado en su web oficial y en redes sociales (como Facebook) que se han re-establecido fechas canceladas anteriormente, entre ellas el retorno al mítico Santa Barbara Bowl en California, donde han estado en la gira The Seeds of Love en 1990 y el video «Going to California» fue grabado. En una entrevista de julio de 2017, Orzabal dijo que la banda había colaborado con el compositor y productor Sacha Skarbek en su nuevo álbum, titulado provisionalmente «The Tipping Point», y divulgó varios títulos de canciones como «My Demons», «I Love You But I’m Lost», «End of Night» y «Up Above the World».

× Cuéntanos en que te podemos asistir...